Implementar diversos mecanismos en los procesos de selección se hace cada vez más necesario para reducir subjetividades. Escribe Diana Rake, presidenta de Waaime Perú y headhunter especializada en el sector industrial, minero-energético, agroindustrial y de servicios.
En una línea temporal de diez años, la representación femenina en el total del empleo demandado en el subsector minero solo ha aumentado en 1.8 puntos porcentuales. En 2018, las mujeres representaban apenas el 6.9%, según el informe Empleo Minero 2019, elaborado por el Minem. Por ello, es necesario seguir trabajando en reforzar las políticas destinadas a reducir la brecha de género en empresas de la industria minera.
En ese sentido, en los procesos de selección en que intervienen los gerentes de línea se deberán de implementar mecanismos para detectar decisiones no adheridas a los lineamientos de inclusión de la compañía, como un listado de preguntas estandarizadas, pruebas de habilidad y un panel para asegurar que se respeten las normas sobre no discriminación y equidad. Todo ello, a fin de garantizar la reducción de sesgos.
Mientras más estructurados sean los procesos de selección, habrá mayor predictibilidad. Así, un mecanismo que le permitiría a la empresa asegurarse de que sus lineamientos de inclusión y diversidad están siendo respetados sería la conformación de un panel a cargo de las decisiones de contratación. Este panel debería estar integrado por personas de distinto perfil, edad, género. De ese modo, se podría recurrir al uso de pruebas estandarizadas y la aplicación de pruebas de habilidad, ya que permiten centrarse mejor en el desempeño futuro de los candidatos en el puesto, mitigando subjetividades.
El proceso de contratación también deberá contar con un listado de preguntas prohibidas e, inclusive, preguntas destinadas a detectar sesgos conscientes o inconscientes en los postulantes. Por ejemplo: “¿Cómo te sentirías teniendo que trabajar en un equipo solo de mujeres?”, “¿Cómo te sentirías teniendo que trabajar con una jefa?”, “¿Por qué crees que todavía existen diferencias en las condiciones de trabajo para hombres y para mujeres?”, “¿Qué piensas sobre el empoderamiento de las mujeres?”.
Los directorios de empresas mineras esperan que el/la CEO tenga la visión clara y que tome las decisiones correctas. Para esto debe rodearse de un buen equipo y confiar en que el equipo de alta gerencia pueda ser exitoso. Según Bettinger, los ejecutivos no son exitosos por tomar el 60-65% de las decisiones correctas, sino porque saben detectar a tiempo las incorrectas y corregirlas.
Para descubrir a tiempo y reenfocar las decisiones, hay que salir de la zona de confort, ser curioso y en muchos casos estar en silencio. También hacer un esfuerzo especial por no estar aislado. Sobre todo en las regiones andinas, las personas son más reservadas, los CEO pueden ser muy intimidantes aun sin quererlo.
Aquí algunas preguntas extraídas de Harvard Business Review y otras de mi cosecha que pueden hacerse un/a CEO para saber si lo ven inaccesible: ¿Cuán frecuentemente le hacen preguntas incómodas en el trabajo? ¿Cuánto de su tiempo lo pasa fuera de su oficina de casa matriz? ¿Come con los empleados de la mina? ¿Aprende el español en caso de que no sea peruano o por lo menos lo intenta hablar con los obreros? ¿Cuán rápido se dio cuenta de un error y en cuánto tiempo lo resolvió? ¿Cuántas preguntas hace versus las afirmaciones que da? ¿Cuántas veces ha dicho esta semana no sé, respondiendo a una pregunta? ¿Cuándo fue la última vez que su pregunta provocadora dio pie a que haya una historia catalizadora, una que transformó algina área de su organización?
El perfil de los mineros está evolucionando para funcionar mejor en un mundo complejo e incierto. La gerencia busca una alta productividad cuidando la cultura organizacional. Es decir, el qué y el cómo. En ese sentido, los gerentes de gestión humana (GGH) cumplen un rol estratégico en la minería moderna. El acompañamiento de un hábil GGH ayuda a navegar en un entorno incierto, en una cultura que se caracteriza por buscar tener todo bajo control.
Los baby boomers y la generación X (gerentes senior o sus reportes); los millennials (superintendentes, coordinadores, jefes, especialistas) y los centennials (profesionales, recién graduados o practicantes) están aprendiendo a convivir juntos en un mundo cambiante y tecnológico. La flexibilidad personal y profesional y la rapidez para aprender son características más acentuadas en los millennials y centennials. Gerencias senior o reportes deben desaprender algunos aspectos, mientras potenciar otros, para actuar en entornos complejos. Es allí donde el GGH debe intensificar los valores y comportamientos deseados y ser un asesor, coach, facilitador para que la productividad siga siendo el foco. En esta diversidad de generaciones, es crítico que el GGH acompañe a los gerentes en este proceso, mientras apoya en la identificación de talentos con alto potencial y liderazgo que hagan posible una mejor convivencia entre las distintas generaciones.
Durante mi presidencia en WAAIME Peru hemos tenido dos años desafiantes e intensos. Gracias a la labor realizada por la junta directiva, comités y socias, podemos decir que en el 2019 y 2020 nos encaminamos a la visión definida en nuestro plan estratégico elaborado por la Directiva con apoyo de Mambo: Ser una gran comunidad de mujeres que impulsan la inclusión y diversidad, apoyando a forjar a los futuros líderes del sector minero energético, dejando huella en la sociedad.
Basándonos en nuestra visión y misión, logramos tener un de total 37 estudiantes becados de varias regiones de nuestro país. Hemos hecho crecer el porcentaje de mujeres que ahora se encuentra en 30%, la meta es 50%. Ellos y ellas tuvieron acompañamiento de coaching personalizado mensual y 7 talleres de coaching grupal sobre liderazgo, resiliencia, comunicación entre otros con Marianela Gibaja experta en coaching para este perfil de estudiantes. También tuvimos conversatorios con los estudiantes durante la pandemia.
Con nuestros socios estratégicos EY y G de Gestión tuvimos 5 roundtables con las líderes de nuestra industria minero energética, donde fuimos pioneros en lanzar este formato. Asimismo, con nuestro socio estratégico Proactivo tuvimos un roundatable y dos webinars. El IIMP siempre nos apoya como aliado institucional. ¡Gracias a todos los mencionados arriba por su colaboración!.
Agradecemos a las empresas patrocinadoras, ya que sin ellas no hubiera sido posible la ardua labor desempeñada. Socios Platinum: Buenaventura, Kallpa, Southern, Repsol, Cerro Verde y Patronato de la UNI. Socios Golden: Antamina, OHL, Goldfields, Las Bambas, Yanacocha, Shell. Socio Silver: Ferreycorp, Tumi, Resemin, JJC, Komatsu Mitsui. Confiamos en que podemos contar con ustedes los años que vienen.
No tengo duda que Verónica Valderrama y la nueva directiva harán una gran labor para que WAAIME sea sostenible en el tiempo. ¡Tenemos mas de 67 años en Perú!
En 20 años que tengo en RR.HH. en el sector minero energético en empresas operadoras, como en proveedoras de servicios, doy fe de que ahora hay más mujeres profesionales y técnicas con experiencia, aunque todavía falta mucho por hacer.
En minería formal, tanto operadoras como contratistas, el 5.5% del total son mujeres (49% en administración, 30% en operaciones, 17% en planta y 4% en gerencias según la última data oficial). Si bien las empresas quieren incrementar la participación de la mujer, el trabajo empieza desde el hogar y las escuelas. En zonas rurales, donde se encuentran la mayoría de minas, prevalece la cultura machista y cambiarla toma tiempo.
Como presidenta de WAAIME, organización de mujeres enfocada en que los/ las estudiantes tengan las mismas oportunidades a través de becas/préstamo y del coaching individualizado, conozco a exbecarios/as que son líderes exitosos en Perú y en el extranjero. Recuerdo que una estudiante universitaria de geología contó con impotencia hace 10 años que no la dejaban entrar al socavón en su práctica pre-profesional.
Fue esperanzador ver cómo sus compañeros de WAAME se solidarizaron con ella al ver que no era tratada igual que ellos. Estoy segura de que esos jóvenes que ahora ya son profesionales de mando medio, harán lo que esté a su alcance para reconocer los méritos de ambos sexos por igual.
Luego del desgaste de empresas mineras y su personal en los últimos años, es importante sostener la cultura de eficiencia. Sin embargo, igual de importante es reconocer al personal que con gran esfuerzo saca a las empresas mineras adelante. El liderazgo efectivo es el instrumento clave para este fin.
¿Escucha a todos los miembros de su equipo? ¿Inclusive a los menos comunicativos o de perfil bajo? ¿Les abre un espacio para comentar o dar sus observaciones? ¿Demuestra que comprende la posición de los demás aun cuando no la comparta? ¿Está demostrando empatía cuando alguien parece confundido?
La seguridad emocional del equipo, tan importante para su efectividad, se construye basándose en espacios para poder pronunciarse. Es importante la confianza compartida que se demuestra con la actitud hacia los demás. El día a día puede distanciarnos de los demás por buscar el objetivo. Sin embargo, involucrando y motivando a las personas, las metas compartidas se alcanzan con más eficiencia.
A medida que los líderes van creciendo en la organización, su impacto es mayor y su ejemplo influye más en la cultura de la empresa. El líder exitoso busca trascender desarrollando a otros. Se siente seguro y no le preocupa no saber todo, ya que prefiere gente que lo complemente y sume. La organización requiere de estos líderes para sostener sus valores y misión. Un líder moderno trasciende el ego, compartiendo su pasión y fuerza con sus colaboradores.
La agroindustria se ha convertido en el segundo sector exportador después de la minería. Es altamente intensiva en mano de obra en ciertas épocas del año y requiere también de gente altamente calificada ya que integra las actividades de producción de materias primas con las de transformación y comercialización.
Se requiere talento para las diversas etapas: investigación y desarrollo; producción; transformación; distribución, financiamiento y comercialización.
Actualmente en las empresas extranjeras o fondos de inversión han invertido y se da una guerra de talento en el Perú por gente con experiencia en el sector. Por eso debe ampliarse la búsqueda a otros sectores y hasta a otros países como Brasil para cultivos como la uva. Los extranjeros son caros como expatriados, por ello se contratan a asesores externos, muchos ya asentados en Perú que trabajan con varias empresas como consultores. Las empresas familiares están buscando profesionalizarse con peruanos que sean generalistas y sepan dirigir la transición a una modernización de la gestión. Por su cultura, no es fácil la transición de gestión de desempeño para algunas empresas. Una buena comunicación entre el GG y el Directorio es la base para dirigir la estrategia hacia abajo implementarla en todas las etapas y en el debido tiempo.
Un desafío para el sector es desarrollar cantidad y calidad de talento como en otros países de la región que empezaron antes. Los técnicos o agrónomos son expertos en el cultivo, pero en general no están preparados para gestionar la parte administrativa financiera comercial. Las universidades deberían formar a ingenieros agrónomos integrales. No es un tema de dinero solamente, en muchos casos la esposa/o no se quiere mudar porque el impacto familiar sería muy grande y el profesional de campo no acepta o retorna al poco tiempo. Ya algunas empresas están optando por contratar a profesionales jóvenes con alto potencial y con MBA que les guste el campo para que trabajen en las distintas etapas y al final sean destacados a posiciones gerenciales en unos años, mientras se sigue buscando gente clave con experiencia técnica y de gestión fuera y dentro del Perú.